¿Cómo funciona un generador de ultrasonidos?

Un generador de ultrasonidos es un aparato eléctrico que ha sido diseñado para poder convertir la energía eléctrica, que tomará normalmente a través de un enchufe, en ondas que podrá manifestar de la manera que se necesite. Por lo general, se pueden utilizar en forma de ondas completas, de medias ondas o de onda continua.

En el momento en el que nos referimos al concepto de potencia de salida, hacemos referencia a la potencia media, no a la potencia máxima. Esto es importante y la persona que compra el “generador de ultrasonidos” lo debe de saber de antemano con el objetivo de evitar ser engañado o estafado.

Estos son los principales componentes que debe de tener un “generador de ultrasonidos”:

-Ajustes específicos para regular la frecuencia automática (lo que se conoce como auto-tunningk).

-Control para poder regular la intensidad de la energía, así como para mantenerla, sobre todo cuando se produce alguna variación en el voltaje de entrada (esto solo para generadores de ultrasonidos industriales).

¿Para qué se puede usar un generador de ultrasonidos? Un ejemplo básico

Para que lo puedas entender, el objetivo de un generador ultrasonidos es crear un medio muy especial que va a estar vibrando en todo momento; esto puede tener diferentes aplicaciones:

La más destacada es crear lo que se conoce como una máquina de limpieza de ultrasonidos.

Cuando la grasa se impregna en un determinado objeto, o cualquier tipo de suciedad, se utiliza algún tipo de jabón para poder desprenderla y conseguir que esta se disuelva. Sin embargo, hay una forma mucho más efectiva y menos agresiva: usar los ultrasonidos.

A nivel interno, siempre y cuando se use la vibración adecuada, esta se encargará de hacer que la grasa poco a poco vaya desapareciendo hasta llegar a un punto en el que se fundirá con un líquido que se habrá introducido en la cubeta en la que estará flotando el objeto. En el caso de que la potencia no sea suficiente, entonces tendremos que volver a repetir el proceso porque no tendremos ningún tipo de resultado.

Sin embargo, si la vibración es demasiado extrema, esto podría llegar a afectar a la integridad del objetivo haciendo que se pueda estropear.

Y esto es tan solo un ejemplo básico de todo lo que puede servir un generador de ultrasonidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *